Orquesta de Pudahuel en el Centro Cultural GAM

El jueves 16 de marzo bajo el marco del Día de la Astronomía 2017, se llevó a cabo una innovadora experiencia que fusionó la música y la astronomía en el espectacular concierto "Cielos de Chile", donde fueron protagonistas los jóvenes talentos de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, bajo la dirección del maestro Jorge Luis Cornejo, quienes se presentaron a tablero vuelto en el Centro Cultural GAM.

Esta iniciativa contó con el auspicio del Ministerio de Economía de Chile e Hídrica Consultores. Fue organizada por CONICYT y sus programas de Astronomía, EXPLORA, el Planetario y la SOCHIAS. Además, fue apoyada por el Centro Cultural GAM y 88 International.

Durante el concierto "Cielos de Chile" la Orquesta Juvenil de Pudahuel interpretó:

  • Sinfonía N° 7 en La mayor Op. 92 de Ludwig van Beethoven.
  • El estreno a nivel mundial del concierto completo para charango de Anya Yermokova, junto al músico y astrofísico Sebastián Pérez.
  • Concierto para piano en La menor Op. 16, de Edward Grieg, junto al destacado pianista neoyorkino Kimball Gallager.

Entre cada pieza musical se presentaron breves charlas de destacados astrofísicos chilenos, que incorporaron reflexiones sobre la vida en el universo. Las exposiciones y piezas musicales fueron apoyadas con gráficas dinámicas a cargo de ModiFICA, quienes tomaron como base imágenes obtenidas de los observatorios ALMA y ESO Chile, las cuales fueron combinadas con alucinantes efectos visuales, lo que le dio una característica única al concierto, haciéndolo innovar en la propuesta escénica tradicional de la música orquestal.

"Creo que el Concierto Cielos es lo más innovador que en se está haciendo en el mundo de la música clásica en Chile. Estoy muy orgulloso, ya que no existe otra orquesta juvenil comunal en Chile capaz de dar un concierto completo con obras de esta dificultad. Realmente la Orquesta Juvenil de Pudahuel ha llegado a niveles insospechados y merece que se les tenga muy en cuenta, porque darán mucho que hablar en el futuro", señaló el director de la orquesta al finalizar la destacada presentación.

Felicitamos a todas las personas que hacen posible que nuestros queridos jóvenes muestren todo su talento en cada una de sus presentaciones.