Tour: Empoderándonos de la historia de Pudahuel

Durante los meses de mayo y junio se llevó a cabo el tour denominado: "Empoderándonos de la historia, mitos y leyendas desde Las Barrancas a Pudahuel". Esta actividad se desarrolla como cuarto año consecutivo, financiada por la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, destinada a los alumnos y alumnas de 5° básico de los establecimientos municipales de nuestra comuna.

La actividad pedagógica, artística, cultural y patrimonial, permite en su recorrido, aportar en acciones concretas referentes a la identidad local. El circuito está diseñado con relatos históricos, leyendas y mitos aportados por la bibliografía comunal y la oralidad ofrecida por habitantes antiguos del territorio de Las Barrancas. Los hitos del pasado mediante la narración y la observación del patrimonio material, permite al alumnado confeccionar mentalmente proyecciones en una relación estrecha con el presente y entender su legado cultural, haciéndole entender lo especial que es ser habitante en el Pudahuel de hoy. 

Como en años anteriores, el objetivo de esta actividad es apoyar y estimular en el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito lingüístico y su aplicación social y contextual, referido a la identidad que nos ofrece el paisaje local, enmarcada en el Programa de Educación Cívica: "Educar para la convivencia Democrática".

El Tour se enmarca en ejes temáticos curriculares diversos, tales como:  expresión oral y escrita, historia y geografía, educación musical, contextos socioculturales de la comunicación, información anecdotaria y bibliográfica, lo que hace que esta salida pedagógica, se constituya en una acción transversal en la entrega de contenidos, a través del desarrollo de la historia, mitos, leyendas y personajes relevantes del medio local.