DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE


DOTACIÓN: 24 funcionarios

Jefe Departamento: Dra. Paula Núñez Aguilera, Médico Veterinario y Representante Técnico

5 Veterinarios a cargo de distintos programas, uno de ellos Jefe Depto. Subrogante Dra. Ana María Espinoza Miranda, otro Representante Técnico Dr. Cristian Venegas Espinoza.

1 Jefe de Terreno: Sr. Juan Molina Quiroga
2 Monitores Ambientales

1 Técnico en Gestión Ambiental
3 Técnicos Veterinarios
5 Operarios
2 Secretarias
1 Digitador
2 Administrativos
1 auxiliar

 

El Departamento de Higiene y Medio Ambiente realiza funciones relacionadas con salud pública entre ellas destacan:

  • Tenencia Responsable de Animales de compañía
  • Manejo y Control de Plagas Urbanas
  • Educación Ambiental
  • Control de inocuidad y calidad de los alimentos
  • Inspección en distintas áreas de competencia
  • Educación en las variadas temáticas que trata el Departamento
  • Colaboración con SEREMI de Salud, en prevención y control de virus Rábico
  • Diagnóstico de presencia de Termita Subterránea en distintos estamentos de la comuna

En relación a la tenencia responsable de Animales de Compañía el Municipio tiene como objetivo promoverla entregando una amplia variedad de servicios para caninos y felinos, entre ellos:

1. En dependencias del Departamento de Higiene y Medio Ambiente de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs.

  • Vacunatorio canino y Felino (óctuple y Triple felina respectivamente)
  • Vacunación Antirrábica
  • Implantación de Microchip
  • Desparasitación interna y externa
  • Atención Primaria
  • Esterilizaciones (Machos y Hembras)
  • Educación en cada una de las acciones

2. En terreno

  • Operativos móviles de vacunación antirrábica
  • Implantación de microchip
  • Control de ectoparásitos (pulgas, garrapatas, etc.)
  • Operativos de Esterilizaciones en sedes vecinales durante algunos periodos del año
  • Clínica Veterinaria Móvil (se prestan los mismos servicios que en dependencias Municipales exceptuando Esterilizaciones)
  • Atención a denuncias por maltrato animal, aplicación de ley 21.020, en conjunto con Inspección Municipal
  • Charlas de Promoción de Tenencia Responsable de Mascotas en Sedes Vecinales, Establecimientos Educacionales, Clubes de Adulto Mayor, entre otros.

En relación en manejo y control de plagas urbanas, el Depto. de Higiene y Medio Ambiente realiza esta labor por denuncia espontanea de la comunidad. Las principales plagas a tratar son:

  • Roedores
  • Garrapatas
  • Pulgas
  • Chinches
  • Cucarachas

En cuanto a Educación Ambiental el Depto. cuenta con el Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) que imparte charlas educativas en temáticas ambientales como también relacionadas con la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, ya que los animales juegan un rol importante en el Medio Ambiente. Además se ejecutan talleres para la comunidad como por ejemplo jardinería básica y plantas medicinales. En este Centro se realizan circuitos educativos dirigidos por monitores para lo cual se cuenta con distintos módulos tales como: Sala de clases provista de paneles solares, Lombricultura, Reciclaje, compostaje, Histórico. Cabe señalar que se realiza producción de distintas especies vegetales contando con viveros, que posteriormente son entregadas a la comunidad previa solicitud de las mismas y evaluación de un Técnico en Gestión Ambiental.

En Control de Inocuidad y Calidad de los Alimentos, nuestro Departamento realiza una función inspectiva, como también aprueba permisos provisorios (previa verificación que se cumplan las condiciones sanitarias adecuadas para el funcionamiento) para diversas actividades que incluyen la manipulación y expendio de alimentos de consumo humano. Sumado a lo anterior, se participa activamente en fiscalización en diversas festividades tales como Semana Santa, Fiestas Patrias, Ferias Navideñas, actividades a beneficio, fiestas, etc. Con la finalidad de asegurar un correcto manejo de alimentos, es que se realizan charlas que imparte un Médico Veterinario especialista en el área enfocándose principalmente en festividades masivas.

Inspección en distintas áreas de competencia, con la finalidad de resguardar la salud pública y bienestar humano y animal, se realizan distintos tipos de inspecciones destacando: Bienestar Animal, Calidad del Agua y Alimentos, Focos de Insalubridad (ej: tratamiento de aguas servidas, Mal de Diógenes, Mal de Noé, acumuladores de distintos materiales en desuso, microbasurales, vertederos clandestinos, entre otros), Detección y diagnóstico diferencial de abejas y avispas con su posterior manejo integral, Inspección y resolución de solicitudes de Microempresa familiar en todos sus giros, inspección y cuando corresponde emisión de certificados por presencia de especies que eventualmente pueden ocasionar daños a la salud, infraestructuras, viviendas y calidad de vida de la comunidad (palomas, murciélagos, termitas subterráneas) 

Educación en las variadas temáticas que trata el departamento, considerando el importante rol que cumple la Educación en el desarrollo de la comunidad es que el Departamento en las áreas que le competen brinda a la población charlas de distinta índole, tales como: Manejo y control de Plagas  de Importancia Sanitaria, Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía y cuidados necesarios para asegurar el bienestar animal, humano y medio ambiente, Inocuidad Alimentaria, Termitas Subterráneas y mitigación, orientación a emprendimientos en colaboración con Fomento Productivo. Cabe destacar que este Departamento se caracteriza por educar cada vez que entrega un servicio a la comunidad.

Colaboración con SEREMI de Salud, en prevención y control de virus Rábico, para este fin se realizan las siguientes actividades: Vacunación Preventiva a Caninos y Felinos durante todo el año, captura y recepción de Murciélagos sospechosos del Virus con su posterior traslado al Instituto de Salud Pública para su análisis notificando al usuario de los resultados tomándose las medidas del caso según corresponda. Seguimiento de animales mordedores según normativa vigente.

Diagnóstico de presencia de Termita Subterránea en distintos estamentos de la comuna, a través de visitas inspectivas realizadas por un Médico Veterinario, en caso de existir dicha plaga, nuestro departamento entrega la respectiva certificación para los fines que el usuario estime conveniente. Estas inspecciones se realizan previa solicitud de los usuarios que sospechan de la existencia de la plaga u otras veces concurren a nuestras dependencias con muestras de un insecto desconocido para ellos, procediendo si corresponde a la visita de profesionales del área.

Para acceder a los servicios antes mencionado se requiere ser mayor de 18 años, pertenecer a la comuna acreditándolo mediante Certificado de Residencia y carnet de identidad. Para mayor información contactarse al fono: 227807606