Seminario “Salud en Todas las Políticas”

El día jueves 06 de Agosto, se llevó a cabo el seminario "Salud en Todas las Políticas", en el Hotel Hilton Garden Inn de Pudahuel, en el cual se abordó el tema de cómo inciden las políticas de salud en las políticas comunales y su repercusión en la población. El objetivo del seminario fue plantear la intersectorialidad como una herramienta para dar mayor integralidad a la intervención social, así entregar una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas, anticipándose al daño, ofreciendo la oportunidad de prevención y promoción de estilos de vidas saludables en las políticas comunales.

El evento transcurrió bajo la lluvia más intensa del año, contando con la presencia del alcalde Sr. Johnny Carrasco, la directora comunal de salud, Dra. María Isabel Varela, directores de establecimientos de salud, reparticiones municipales y representantes de organizaciones de la comunidad, destacando la presencia de los presidentes de los comités de usuarios de la salud de nuestros establecimientos.

Las presentaciones fueron desarrolladas por:

  • Dra. Orielle Solar, Magister en salud pública y Magister en ciencias ambientales de FLACSO, quien presentó la estrategia "Salud en todas las políticas".
  • Don Anselmo Cancino, Asistente Social,  jefe del departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Subsecretaria de Salud Pública, que expuso el análisis "Determinantes Sociales en Salud".
  • Dra. María Isabel Varela, directora comunal de salud, presentó la realidad local en salud y el trabajo de promoción.

En el evento los asistentes acordaron la creación de una instancia de coordinación intersectorial entre los diferentes departamentos y direcciones del municipio, la cual tiene como objetivo asegurar que las distintas actividades que se realicen en la comuna, integren las distintas áreas de desarrollo, como salud, deporte, educación, recreación, etc.